domingo, 15 de enero de 2012

La Politesse!

Hay algo que realmente admiro de la cultura francesa (de la cual soy fan Nº1), y es "la politesse" al hablar.

La politesse es la cortesía que nuestros vecinos utilizan con tanta naturalidad y que a muchos resulta cursi. ¡Pero a mí me chifla!

Considero que en España se están perdiendo fórmulas básicas de educación, y cada vez es más común que a un señor de 68 años le tutee la dependienta de 24 de cualquier tienda. Esto en Francia es inconcebible, de hecho, un joven a otro, si no se conocen le trata de usted. 
Yo no digo que esto último sea necesario, pero habría que enseñar a hablar con propiedad en cada ocasión. 

La verdad, es que me pone bastante nerviosa cada vez que trato a un desconocido de usted, y éste me corrige con el clásico "Tutéame, que no soy tan mayor".
 Aunque cuando más rabia me dio esta corrección fue en la facultad. Una profesora me dijo que no debía tratarla de usted porque ella no era más que yo, que todos somos iguales. Pues bien, estoy total y absolutamente en contra de esta afirmación. Obviamente, de cara a la ley o a los derechos, esa profesora y yo somos iguales, pero en el aula, ella es la profesora y yo la alumna, y por tanto, ella es más que yo simplemente por el hecho que me está formando y transmitiendo unos conocimientos nuevos para mi.

Desde luego, uno de los encantos de nuestra cultura es la cercanía y naturalidad de las personas, pero no por hablar mejor, esta cualidad de los españoles va a desaparecer.

Así que desde aquí, os recomiendo a aprender un poquito de nuestros vecinos.

À bientôt!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...