miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cita con Yves Saint Laurent



A finales de septiembre ya estaba en mis manos el libro de la Retrospectiva de Yves Saint Laurent, no pude resistir adelantarme a la inauguración de la exposición en la Fundación Mapfre de Madrid.


Sin embargo, no fue hasta ayer que acudí a la cita con mi querido Yves.

Después de que mi amiga Belén me esperara más de media hora porque mi reloj decidió pararse, nos adentramos en los pasillos repletos de maniquís para admirar la obra de este genio.
La retrospectiva no me defraudó, creo que sintetiza muy bien lo que fue la vida y creación del discípulo de Dior. Nos explican desde las que fueron sus fuentes de inspiración, pintores como Picasso o Braque, el escritor Proust, o paises como Marruecos, Rusia e incluso España; nos hablan de su musa, la guapísima Catherine Deneuve, y nos muestran vídeos en los que se puede admirar su facilidad para el dibujo. 
Ante ésto último, Yves Saint Laurent no se achacaba ningún mérito, al contrario, decía que jamás sabía lo que iba a pintar, pero en cuanto apoyaba el lápiz sobré el papel, surgía el milagro y un nuevo diseño se creaba.


Una de las cosas que más me gustó, fue la proyección de un vídeo de una entrevista que le hicieron a YSL y otra a Pierre Bergé (cofundador de la casa de costura Yves Saint Laurent), en las que descubrimos al verdadero genio, y en la que declara que "L'important c'est de durer" ("Lo importante es perdurar"), algo que, claramente, lo consiguió.
La disposición de los maniquís es estupenda, aunque si tengo que recalcar que en una de las salas la luz es tan oscura que no permite apreciar los vestidos expuestos. 

Nosotras preferimos hacer la visita a nuestro aire,pero la Fundación Mapfre ofrecen visitas guiadas gratuitas, al igual que la entrada y  además, en la página web de la exposición, nos ayudan a preparar la visita, e incluso podemos recorrerla virtualmente:  http://www.exposicionesmapfrearte.com/ysl/#/la-ambicion-de-la-alta-costura

Aquí os dejo algunas fotos. Perdonadme por la baja calidad que tienen, pero las hicimos a escondidas de los vigilantes de la exposición (¡Gracias Belén por la ayuda!). Aún así espero que os animen a visitarla  y pasar un buen rato.
 








 Pour toujours, Yves!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...